Cátedra Abierta Laudato Si

 El Padre Juan Carlos Scannone SJ dio una conferencia sobre la encíclica “Laudato Sí” en el auditorio de la Universidad de Morón, abriendo de este modo el ciclo de cátedra abierta sobre la carta encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la que el mismo llama “casa común”, el Planeta Tierra.

La cátedra fue inaugurada con palabras del Rector de la Universidad, Dr. Héctor Norberto Porto Lemma: “¿Qué significa para nosotros una cátedra abierta? No solo el interactuar entre académicos, sino que incluye a alumnos, docentes, investigadores y al público en general. Todos aquellos que tengan la necesidad de expresarse en la temática de la labor posible está invitado a participar.  Esta cátedra abierta si bien tiene un sentido académico tiene más un sentido social. Es un compromiso que asume nuestra universidad para con su comunidad”.

Acto seguido tomó la palabra el Obispo de Morón y Director de la Cátedra, Monseñor Jorge Vázquez: “Nosotros vivimos en una época antropocéntrica, sobretodo después de la Edad Media. El hombre como el centro, y es cierto eso. Pero el hombre no puede ser el señor absoluto de la creación, no puede hacer lo que quiera. Porque es algo que va contra él mismo. Cuando yo destruyo el ambiente, estoy destruyendo al hombre. Estoy destruyendo las condiciones que necesito para vivir con dignidad. Y el gran problema de no respetar la casa común, es que quien más lo padece son los pobres”.

La disertación del Padre Scannone tuvo como hilo conductor el método utilizado por la Doctrina Social de la Iglesia: “ver, juzgar, actuar”. En sus palabras, el Papa “ve la realidad,  después juzga a la luz de la fe y la razón y luego da directivas para la acción”.

Ver

Scannone señaló que “las ciencias naturales y sociales han aportado mucho a ese “ver” del Papa de tal manera que movimientos ecológicos y científicos le han dado la razón o tomado temas para discusión sobre lo que Francisco presenta”.  Instó a cuidar nuestras reservas naturales, como el Acuífero Guaraní y los glaciares de la Patagonia, entre otros.

“Todos los cambios climáticos que la ONU también ha visto como prioritarios, todos los países del mundo, incluido China y EEUU que son los que más contaminan, se pusieron de acuerdo. Aunque luego el nuevo gobierno de Norte América se haya retirado de ese consenso mundial”.

Juzgar

Scannone desarrolló la crítica que hace Francisco acerca de la “Globalización del Paradigma Tecnocrático”. Asegura que “no hace referencia a la técnica o a la ciencia. Sino a una cuestión de poder y cómo la sociedad, sobre todo los más poderosos, hacen uso de ese poder. En varias ocasiones, para mal. Las dos guerras mundiales del siglo XX, ni que hablar del Holocausto Judío, etc”, y cita a Francisco “¿En manos de quienes están y puede llegar a estar tanto poder? Es tremendamente riesgoso que resida en una pequeña parte de la humanidad”

Continúa Scannone “Todo queda reducido a un objeto que debe ser poseído, dominado, explotado. Todo es racional, pero si solo se tiene en cuenta el fin inmediato se anula el fin último que tiene todo ser viviente. En plano cultural deviene en el consumismo y el descarte”. El trabajo de Francisco coincide, (en este diálogo con las ciencias) con los planteos de la Escuela de Frankfurt, crítica de las sociedades contemporáneas, y el modelo experimental de las ciencias naturales. “No hay dos crisis sino  una, ambiental y social, agudizada para los pobres en todo el mundo. En el caso de América Latina, si bien no es el continente más pobre, es el más inequitativo”.

Actuar

A modo de conclusión, Scannone hace referencia a su vivencia propia y (recogida por Francisco en la encíclica) en las villas de Buenos Aires. “En lugares donde se esperaría desesperación, muerte, violencia , Francisco expresa que hay experiencias de salvación comunitaria. No son hipótesis de trabajo, meras ideas, son realidades” y concluye “trabajando en forma de red es que puede encontrar la fuerza para cambiar el paradigma tecnocrático. No solo viven bien, sino que hacen el bien, actúan solidariamente para el bien común del barrio, la escuela, la empresa, el sindicato, en fin, todo el grupo social; construyendo un nuevo paradigma, el bien común”.

Durante la jornada, tanto Vázquez como Scannone recibieron un reconocimiento por parte de Universidad de Morón en manos del Rector Héctor Porto Lemma.

Juan Carlos Scannone nació en Buenos Aires en 1931. Es un teólogo jesuita y docente argentino del Seminario Jesuita de San Miguel en Argentina. Es uno de los principales referentes de la escuela argentina de la Teología del pueblo. Los principios de la teología del pueblo articulan el cristianismo con una visión no paternalista de la opción por los pobres.

Scannone obtuvo su doctorado en la Universidad de Múnich (Alemania). Fue uno de los profesores más influyentes de Jorge Bergoglio, el hoy Papa Francisco.

2018-11-01T18:17:27+00:00