Tras una preparación de varios días en las distintas comunidades, con distintos gestos y obras, la Diócesis de Morón celebró en grande la I Jornada Mundial de los Pobres. Y lo culminó con la creación de una nueva parroquia en el Barrio Carlos Gardel y el Hospital Posadas.

Se trata de la parroquia Virgen de la Asunción y Nuestra Señora de los Dolores, que aunará a las comunidades del Barrio Carlos Gardel y del Hospital Posadas. Para reforzar la dedicación preferencial que tendrá esta nueva parroquia, la celebración de la creación de la parroquia fue precedida por una procesión que unió la capilla hospitalaria de Nuestra Señora de la Asunción con el templo de la Virgen de la Asunción en el Barrio Carlos Gardel.

En su homilía, el Obispo de Morón Jorge Vázquez recordó que tuvo la oportunidad de compartir la idea de la creación de esta nueva parroquia con el Papa Francisco, quien envió una foto firmada con un mensaje: “A la comunidad de la capilla Virgen de la Asunción de Carlos Gardel y al Hospital Posadas con mi bendición y pidiéndoles que recen por mí, Francisco”.

“Hoy Francisco nos invita a todos a celebrar la I Jornada Mundial de los Pobres. Qué mejor oración que esta para erigir esta parroquia, que como decíamos en el relato del comienzo, es la periferia más importante de nuestra diócesis”, comentó el Obispo.

El padre Vázquez recordó su visita del día anterior a la Clínica Marañón, en el marco de esta Jornada Mundial de los Pobres. En ese centro se atienden cerca de 500 pacientes psiquiátricos. “El encuentro con ellos para mí fue una gracia, era verdaderamente abrazar a Cristo. Primero porque querían abrazarte. Pero ese abrazo… Como dice el Papa, abrazar la carne de Cristo.  A Cristo que sufre, a cristo despreciado que ves en un adicto, a Cristo que está en el enfermo, al que esté crucificado…”, consideró.

Asimismo, invitó a que los pobres sean “protagonistas de la comunidad. No gente que recibe, simplemente. Protagonistas”.

Durante la celebración tomó posesión como párroco el padre Rodrigo Vera, quien venía acompañando a la comunidad desde hace un tiempo. Estuvieron presentes sacerdotes, religiosas y fieles de distintas comunidades, e incluso representantes de la Iglesia metodista.

La jurisdicción de la parroquia Virgen de la Asunción y Nuestra Señora de los Dolores abarcará los barrios Carlos Gardel, Presidente Sarmiento y el Hospital Posadas. El territorio de la nueva parroquia estará demarcado por la autopista del Oeste en su intersección con la calle Pedriel; por la calle Carlos Gardel, Marconi y la autopista del Oeste.

Fotografías de la creación de la parroquia Virgen de la Asunción y Nuestra Señora de los Dolores, en la I Jornada Mundial de los Pobres

Posted by Diócesis de Morón on Monday, November 20, 2017

Homilía del Obispo

El 20 de agosto pasado estuve aquí celebrando la Misa acompañándolos en la Fiesta Patronal de la Asunción. Ese día les dije que viajaba a Roma a ver al Papa Francisco. Y fui. Y el 4 de septiembre Francisco me recibió; y yo llevaba algunas fotos de él y le pedí que hiciera una dedicatoria para Asunción y el Posadas. Le dije que pensaba crear una parroquia. Así que el Papa les mandó la foto con esto:

Hoy Francisco nos invita a todos a celebrar la I Jornada Mundial de los Pobres. Qué mejor oración que esta para erigir esta parroquia, que como decíamos en el relato del comienzo, es la periferia más importante de nuestra diócesis. Y ahí tiene que estar la Iglesia priorizando estos lugares. Porque cuando venimos aquí, todos lados, pero de una manera muy especial en estos lugares muy olvidados -ahora no tanto-, vamos al encuentro de Cristo.

San Alberto Hurtado, el fundador de los Hogares de Cristo, decía: El Pobre es Cristo. ¿Escucharon el Evangelio? Ahí está Cristo. Nos adelantamos, pusimos el Evangelio del domingo que viene, pero veíamos que coincida mucho. Nosotros tenemos que pedirle a Dios el verdadero sentido del pobre. No es que estamos bendiciendo la pobreza, la exclusión. Al contrario, el poder celebrar esto es visibilizar eso que a veces no se ve. Y que a veces no se ve porque hay muchos que no quieren ver y a otros les ganó la indiferencia. Y se les endurece el corazón.

Yo ayer estuve por Gracia de Dios, no lo tenía muy pensado, pero el padre Martín me llevó a un psiquiátrico muy importante en Castelar, que tiene como 500 personas. El encuentro con ellos para mí fue una gracia, era verdaderamente abrazar a Cristo. Primero porque querían abrazarte. Pero ese abrazo… Como dice el Papa, abrazar la carne de Cristo.  A Cristo que sufre, a cristo despreciado que ves en un adicto, a Cristo que está en el enfermo, al que esté crucificado…

Además, también hay que comprometerse a incluir a los pobres, para que haya una verdadera justicia. Que no es ni un extremo ni en el otro. De los pobres aprendemos. Me parece fundamental lo que cantábamos cuando vinimos: protagonistas los pobres, protagonistas de la comunidad. No gente que recibe, simplemente. Protagonistas. Y los pobres, nos enseñan.

Hoy empieza la parroquia; tiene un largo camino como comunidad, pero empieza de una manera muy especial. Se la encomendamos al padre Rodrigo, que como pastor de la comunidad va a estar con ustedes como ya viene haciéndolo. Rodrigo, las lecturas te marcan un poquito lo que se quiere hacer. Sobre todo la primera. El Pastor dice: “Aquí estoy”. El pastor es el que está. Está en medio de la gente, está sanando heridas, está animando, todo lo que tiene que hacer el pastor como Jesús.

Quiero agradecer la presencia de la Iglesia Metodista. Nosotros que somos cristianos, que tenemos la misma Fe, tenemos que caminar juntos en esto, en esta Jornada.

Vamos a continuar con la celebración. Que Dios nos bendiga a todos, y les digo, estoy convencido de esto que hice. Quiero que me ayuden a que mantenga esta opción, esta opción preferencial por los pobres.