La Junta Regional de Catequesis de Buenos Aires, reunida en la ciudad de Morón, en la que tuvo lugar en el año 2012, el Tercer Congreso Nacional de Catequesis, realizó una memoria agradecida al cumplirse 5 años del mismo, durante su habitual encuentro de trabajo, el 11 de septiembre.

Fue invitado Mons. Luis Guillermo Eichhorn, Obispo Emérito de Morón, quien también recibió un reconocimiento, dado que él llevó adelante la gesta del Congreso al presidir en aquel tiempo la Catequesis a nivel nacional.

El Congreso ha sido un impulso del Espíritu para la Iglesia de Argentina, por eso la Junta Regional quiso dar gracias por los 5 años y ver cómo sus frutos siguen actuando en las comunidades.

Mons. Luis Guillermo señaló que el Congreso tuvo una idea fuerza que quedó muy marcada, la necesidad de una catequesis kerigmática y catecumenal.

Como hoy está en crisis la transmisión de la fe y lo que antes se hacía en las familias casi naturalmente, se ha cortado, se buscaba suscitar un proceso que tuviera como principio el anuncio kerigmático. Se buscaba además, reflexionar en otra dimensión descuidada: La Catequesis de Adultos, paradigma de todos los otros tipos de catequesis; y en el Itinerario Catequístico Permanente. Se observa que la catequesis continúa con la tradición de siempre y no hay una renovación del proceso catequístico.

“El Tercer Congreso fue un empujón inicial para reflexionar y movilizar en estas cuestiones”, remarcó Mons. Luis.