El lunes 29 de agosto, en la sede del colegio parroquial Sagrada Familia de Haedo, se realizó el acto donde la Diócesis de Morón dejó formalizada su adhesión al “Pacto Educativo Global” promovido por el Papa Francisco.

Junto al obispo de Morón, Mons. Jorge Vázquez – quien  firmó en representación de todos los espacios educativos y entidades vinculadas a la diócesis- estuvieron presentes el Director Mundial de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral;  el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zavaleta; el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el Intendente del Municipio de Morón, Lic. Lucas Ghi; el Jefe de Gabinete del municipio de Ituzaingo, Pablo Descalzo, y el Rector de la Universidad de Morón, Dr. Héctor Norberto Porto Lemma.

El Obispo aseguró que “vamos a firmar un pacto, que es una alianza para llevar a cabo esta misión propuesta por el Papa Francisco, que propone a la educación como un espacio de inclusión” a la vez que consideró que “la educación hace a la dignidad de las personas”.

Por su parte, el Ministro Zavaleta reafirmó la necesidad de “construir puentes y utilizar las diferencias para fortalecernos”. “Este pacto nos va a marcar el camino hacia las mejores políticas públicas que pongan a los jóvenes en el centro de nuestras decisiones” continuó el ex intendente de Hurlingham, ciudad que junto con Ituzaingo y Morón conforma la Diócesis, a la vez que sostuvo que “el futuro debe marcarse por tres palabras: Derechos, Inclusión e Igualdad”.

En su saludo, José María Del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes manifestó que los jóvenes del mundo “nos piden ser escuchados. Necesitan hablar” aseguró Del Corral. Y culminó deseando que “en Morón nazca esta respuesta a la propuesta del Papa como espacio de encuentro y paz”.

Al final de los saludos, se dio lectura al documento que fue firmado por los presentes junto a entidades de los distritos de Morón, Hurlingham e Ituzaingo. El Pacto podrá sumar adhesiones de entidades de la comunidad de manera permanente.

En palabras del Papa Francisco, el propósito del Pacto Educativo Global es “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”. Se trata, expresa, de “unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.