Coordinación: Área Joven Junta Nacional de Catequesis
• Destinatarios: Catequistas/ Formadores de catequistas; Agentes pastorales que trabajen en la catequesis con adolescentes y jóvenes, de distintos espacios de acompañamiento pastoral:

Directores de catequesis, coordinadores de catequistas, catequistas de iniciación cristiana, coordinadores de grupos misioneros, de alguna pastoral de movimientos, congregaciones, de colegios, etc.

Fechas de cada Taller: Viernes de 18 a 20h: 1) 17/7 – 2) 31/7 – 3) 21/8 – 4) 18/9

Nombre de los talleres: “La madurez afectiva del Catequista”, “Anunciar en Espíritu”, “El acompañamiento y la escucha pastoral”, “Salir a buscar a los jóvenes”

Este material que fuimos elaborando fue presentado en el marco del Enadir 2019 en Alta Gracia para presentar los objetivos del 2020/21 como equipo de área joven de la junta nacional de catequesis.

Nuestro principal objetivo es: Abordar algunos temas prioritarios para la formación integral de los agentes pastorales que trabajen en la catequesis con jóvenes

Talleres/ Encuentros:

1-Trabajar la madurez afectiva del catequista de jóvenes: 17/7

Asumir la propia debilidad. Lo que no sale o no se puede. Mirarnos en este tiempo presente. Ahondar en la debilidad personal y la fortaleza de Dios. Anuncio “El Espíritu Santo viene en nuestra ayuda”, Liderazgo, trabajo con otros, relaciones humanas, discernimiento en equipo.

2- Trabajar el Anunciar en Espíritu: 31/7

Centralidad de la Palabra; el anuncio como método vivo y eficaz. Anunciar con pasión, con testimonio concreto y buscar que conmueva a los jóvenes

3- Trabajar la escucha pastoral-amantiva: 21/8

La dimensión de la escucha que no da consejos (una escucha abstinente de lo propio). Dar más elementos de acompañamiento personal y grupal- Impulsar a encontrarse con la gente

4- Cómo salir a buscar a los jóvenes: 18/9

Trabajar la disponibilidad, la entrega de la vida y el impulso misionero en la catequesis con jóvenes. Analizar las nuevas realidades de nuestros destinatarios, sus entornos y sus convicciones.

Carta de Presentación

Queridos hermanos catequistas del país

Queremos acercarles esta propuesta de trabajo en equipo. Pensar la catequesis que ofrecemos a los adolescentes y jóvenes, nuestra identidad como catequistas, el método y el lenguaje, las nuevas realidades.

Hace un tiempo que venimos elaborando estos Talleres/Encuentros. Son fruto de tantas instancias de encuentro pastoral; Enadir, Enec, encuentros regionales, diocesanos, etc.

La letra de este trabajo está fuertemente enraizada en lo que la Iglesia fue transmitiendo en documentos y encuentros sinodales en este tiempo; “La Alegría del Evangelio”, “Vive Cristo”, “El Nuevo Directorio para la Catequesis” y tantos otros documentos que inspiraron un arduo trabajo para la nueva Evangelización.

Nuestro enfoque es interdisciplinario y testimonial. Trabajamos hace años en una pastoral de confirmación e iniciación cristiana. Y a la vez, es un enfoque atento a las necesidades planteadas por los directores diocesanos.

Datos más generales:
• Los talleres son gratuitos
• Hay un cupo limitado por taller. Priorizaremos aquellos que participen en la primer fecha (para los próximos)
• Admitiremos en el zoom a quienes tengan el nombre personal y de la diócesis, o grupo de origen
• Duración aproximada: 2 horas
• Momentos del encuentro: 1) Presentación del espacio, objetivos; 2) Charla/Anuncio del expositor; 3) Trabajo en equipos (Nos dividiremos en sub grupos de zoom); 4) Plenario, preguntas, compartir
• Para organizarnos (vamos a ser muchos), recordar apagar el micrófono y levantar la mano cuando queremos participar. Un miembro del equipo va a estar en cada pantalla para avisar al que este conduciendo el momento.
• Sí tenemos alguna duda sobre el funcionamiento de la aplicación zoom, podemos consultar al momento de la inscripción

El material vamos a enviarlo a aquellos directores que lo soliciten (participen o no de los talleres) y a aquellos agentes pastorales que se anoten. Para información e inscripción escribir al siguiente w app: 011-6902-2593 (Cali, Coordinador del área joven de la JNC) o al mail: calimocciol@gmail.com (insc. hasta 2 días antes del taller)

Equipo del área joven: Mocciola Carlos (Cali), Rozas Alejandro, Colombo Mariel, Oberti Mariano, Carotti Pablo.

Un abrazo grande en Jesús que nos ama y que nada nos detenga, ni ahora, ni nunca. ¡Bendiciones!