Continuando con el fortalecimiento en la atención y cuidado como acciones prioritarias a las Primeras Infancias, el Obispo de Morón monseñor Jorge Vázquez, como Presidente de Cáritas Diocesana Morón, firmó una serie de convenios con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Los acuerdos permiten la constitución de una red de nueve jardines de infantes, distribuidos estratégicamente en los tres distritos de todo el territorio de la Diócesis, Hurlingham, Morón e Ituzaingó. Participaron de la firma los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Lucas Ghi, (Morón) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) También estuvieron presentes el Pbro. Jorge Oesterheld, vicario general de la diócesis, el Pbro. Germán Meling. Vice Presidente de Cáritas Morón, y la Lic. Paula Porce, Directora de Cáritas Morón.

Estos espacios dan una respuesta de atención integral, contención y estimulación a niños y niñas de 1 a 4 años de edad, de los sectores más vulnerables, mientras sus padres se encuentran trabajando o estudiando.

Los espacios de primera Infancia tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral de los niños, garantizando su educación, asistencia nutricional, prevención de la salud y atención psicosocial. Trabajan en conjunto con las familias en talleres de crianza, desarrollo y estimulación; y articuladamente con instituciones locales. Con equipos de docentes, psicólogos y trabajadores sociales, basan sus intervenciones en la perspectiva de derechos y dignidad.

Desde Cáritas Diocesana Morón creemos que la primera etapa de la vida, es un momento clave para el desarrollo de las potencialidades y bienestar, por lo que ponemos especial atención en las acciones a asta población y sus familias, desde la perspectiva de derechos y corresponsabilidad.

En el marco del camino de preparación de la Navidad en este año tan especial, como comunidad diocesana nos sentimos interpelados por dos mensajes del Papa Francisco que bien se expresan y encarnan en esta red de promoción de la primera infancia. Por un lado, su predicación en torno a la Pandemia y la realidad de que ante ella estamos todos en la misma barca, “todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos”.

Por otro, su invitación al inicio del Adviento: “Ven, Señor Jesús, te necesitamos. Acércate a nosotros. Tú eres la luz: despiértanos del sueño de la mediocridad, despiértanos de la oscuridad de la indiferencia. Ven, Señor Jesús, haz que nuestros corazones distraídos estén vigilantes: haznos sentir el deseo de rezar y la necesidad de amar”.

Esperamos que esta buena noticia de trabajo mancomunado por los más necesitados nos inspire a vivir un Adviento lleno de generosidad, caridad, y unidad.