Disposiciones pastorales para la Diócesis de Morón en torno a la pandemia del Coronavirus

• Se dispensa de la obligación de participar en la Misa dominical- precepto- mientras dure la emergencia sanitaria.
  • Invitar a las personas mayores de 65 años y/o con salud precaria a no participar de la Santa Misa en los Templos pero sí en comunión de espíritu a través de los medios de comunicación donde se transmitirá la Misa dominical.
  • Evitar toda concentración masiva de los fieles en encuentros que superen las 200 personas o el hacinamiento de una menor cantidad de personas en lugares pequeños.
  • Continuar con los espacios formativos en la diócesis, pero a través de instrumentos digitales.
  • Omitir el rito del saludo de la paz y pedir tener en cuenta no tomarse de las manos para el rezo del Padrenuestro.
  • Recibir la Comunión en la mano.
  • Los Ministros intensificarán la higiene de sus manos previo y luego de la Comunión.
  • Retiro del agua de las pilas en las entradas de los Templos o asegurarse el recambio diario de la misma.
  • Proveer a los fieles de nuevas formas prácticas de oración comunitaria utilizando los medios electrónicos a disposición y disponiendo espacios en la semana para la recepción de la comunión.
  • Si es posible, mantener abiertos los templos para la oración personal.
  • En las instituciones de salud (hospitales, geriátricos, etc) donde se celebre la Eucaristía continuar con este servicio, pero sin participación de personas ajenas al lugar.
  • Se invita a que las visitas pastorales a hogares/geriátricos/instituciones de salud/domicilios de personas mayores o vulnerables se sigan realizando con reducción de agentes pastorales, es decir, no en grupos y sosteniendo las medidas de bioseguridad básicas conocidas (lavado de mano) y escuchando las directivas sanitarias de los lugares.
  • Que en los Templos se provea de alcohol en gel al ingreso.
  • Respecto a la Catequesis en sus diversas modalidades, nos adecuaremos a las disposiciones que las autoridades sanitarias y educativas dispongan. En este caso, se invita a los responsables de la Catequesis a favorecer los vínculos y las actividades mediante el uso de los instrumentos electrónicos.
  • Recordar que siempre y más aún en este tipo de emergencia sanitaria lo importante de la correcta higiene de manos, y de cuidarse a sí mismo frente a una salud precaria, para cuidar a todos. Cuidar la salud de todos es un deber de caridad y de hospitalidad.
  • Profundizar en un clima de serenidad y de responsabilidad colaborativa con las disposiciones de las autoridades de salud.
  • Encomendar a los afectados, al personal de la salud en la oración cotidiana, incluyendo en todas las Misas una intención de la oración de los fieles sea a este respecto.

Disposiciones actualizadas al 15 de marzo de 2020