Jorge Vázquez

Por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica

Obispo de Morón

Prot. 01-20/077

Al querido Pueblo de Dios que peregrina en Morón, Hurlingham e Ituzaingó:

Hemos escuchado muchas veces a nuestro querido Papa Francisco que Dios nunca deja de sorprendernos. A esto yo agregaría que el mismo Pontífice en lo cotidiano tampoco deja de sorprendernos con su testimonio,  sus palabras, sus mensajes, sus cartas, la reciente encíclica Fratelli Tutti y en lo más reciente, su carta apostólica: “Con Corazón de Padre”, con motivo de los 150 años de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal.

En dicha carta el Papa nos convoca a los cristianos a que crezca en nosotros el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución.

El Pontífice agrega luego que, la misión específica de los santos no es sólo la de conceder milagros y gracias, sino la de interceder por nosotros a Dios, como hicieron Abraham y Moisés, como hace Jesús, “único mediador”, que es nuestro Abogado ante el Padre, ya que vive eternamente para interceder por nosotros. Los santos ayudan a todos los fieles a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. Su vida es una prueba concreta de que es posible vivir el Evangelio.

Jesús dijo: “aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón”, y ellos a su vez son ejemplos de vida a imitar. “Vivan como imitadores míos”, exhortó San Pablo. San José lo dijo a través de su elocuente silencio.

Ante el ejemplo de tantos santos y santas, san Agustín se preguntó: “¿No podrás tú lo que éstos y éstas?” Y así llegó a la conversión definitiva exclamando: “¡Tarde de amé, belleza tan antigua y tan nueva!”

No queda más que implorar a san José la gracia de las gracias: nuestra conversión.

Hasta aquí el Papa Francisco.

Queridos hermanos: como Obispo no puedo dejar de exhortar al pueblo a mí encomendado a que nos unamos íntimamente a esta invitación de Francisco.

Nuestra Diócesis tiene a San José como patrono de  su  seminario diocesano, corazón espiritual donde se nutre nuestra iglesia de Morón con la formación de los futuros pastores; tenemos, además tres parroquias puestas bajo su cuidado, en Morón sur, en Ituzaingó y William Morris,  como también algunas comunidades y capillas de los diferentes decanatos.

En casi todos nuestros templos se siente el cobijo de su intercesión con diversas imágenes que nos recuerdan ese elocuente silencio de este gran ejemplo de “sombra del Padre”.

Es entonces que por medio de estas líneas expreso mi deseo que:

NUESTRA IGLESIA DIOCESANA SE HAGA ECO CONCRETO DE  ESTA INVITACIÓN DE NUESTRO  PAPA FRANCISCO

Para concretar esta repuesta exhorto a mis hermanos sacerdotes a que, junto con sus comunidades, sepamos usar todos la creatividad pastoral que surja en cada uno en el espacio de la escucha  sinodal y se cuente con la reflexión de cada uno de los ricos puntos de la carta pastoral y busquemos todos transitar este año “de san José” consiguiendo de parte de Dios y por la intercesión de este gran santo, dar los frutos pastorales que esperamos alcanzar, como dice la misma carta: “vivir el Evangelio como el lo vivió”.

Pidamos a este santo, San José, el Padre amado, Padre en la ternura, Padre en la Obediencia, Padre en la acogida, Padre de la valentía creativa, Padre trabajador, Padre en la sombra, que interceda por nosotros en todo este año y hasta la hora de nuestra partida a su encuentro y le decimos:

Salve, custodio del Redentor

y esposo de la Virgen María.

A ti Dios confió a su Hijo,

en ti María depositó su confianza,

contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh bienaventurado José,

Muéstrate padre también de nosotros

y guíanos en el camino de la vida.

Concédenos gracia, misericordia y valentía,

Y defiéndenos de todo mal. Amén

Dada en la Sede Episcopal de Morón, a 16 días de Diciembre del año del Señor de 2020.-

+Jorge Vázquez