Más de 1200 confirmados procedentes de todas las comunidades de la Diócesis de Morón recibieron el sacramento de la confirmación en las Confirmaciones Diocesanas 2023. Las celebraciones tuvieron lugar entre el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre en la Catedral de Morón. Todas las celebraciones fueron presididas por el obispo de Morón padre Jorge Vázquez.  

“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Qué importante es la palabra amigo, amiga. Jesús se puso ese título. Amigo nuestro. Y nos considera así. Nosotros somos sus amigos. Y hoy esto se confirma. Ustedes vienen a confirmarse. ¿Qué es lo que se confirma en la vida de ustedes hoy? El amor de un amigo que da la vida por ustedes. Por todos nosotros. Eso es el sentido profundo del sacramento de la confirmación”, expresó el Obispo. 

«Tener un amigo o una amiga es algo realmente muy importante. El amigo es el que te acompaña siempre. Y que sobre todo te acompaña cuando estás mal. Que es capaz de tenderte la mano. Cuando todos a veces huyen de tu presencia. El amigo es el que se juega. Jesús se jugó por nosotros y ¿qué nos dijo? Juéguense también no solamente por mí, sino por ustedes. Juéguense por los hermanos. Ámense los unos a los otros. Como amigos. Creando fraternidad. ¿Qué es lo que nos hace falta? El ser humano funciona Cuando es capaz de poner en juegos esto de la fraternidad de que somos hermanos, como la última encíclica de Francisco. Hermanos todos. Todos no algunos. Hermanos todos”, continuó. 

“En este sacramento de la confirmación también reciben esa fuerza para poder vivir y generar y crear fraternidad”, explicó el padre Vázquez. Y continuó: “El Espíritu Santo es aquel que nos defiende en los momentos difíciles de la vida, que todos los pasamos. Se usa una palabra a media difícil para entender: Jesús dice: ‘Cuando les envíe el paráclito…’  Paráclito es una palabra griega que significa defensor. El Espíritu Santo, el paráclito, es el que te defiende. Es el que te aconseja. Necesitás que alguien te dé una palabra cuando estás medio atontado y no sabes por dónde seguir por el camino. El Espíritu Santo es eso”. 

El Espíritu Santo, concluyó, “es también amigo, consejero, defensor. Entonces ahora nos vamos a disponer para vivir Pentecostés aquí. Como aquel de hace más de 2000 años. Lo estamos viviendo, aquí estaban todos reunidos, en el mismo lugar. Dice el Libro de los Hechos de los Apóstoles, como nosotros, todos reunidos, esperando una promesa. ¿Cuál era la promesa? Se las había hecho Jesús, y era que les iba a enviar el Espíritu Santo. Jesús es un amigo que se juega, que da la vida, y cumple las promesas. Hoy Jesús aquí está cumpliendo una promesa. La promesa que dice: ‘Les voy a enviar el Espíritu Santo’. Y esto es lo que vivimos con una enorme alegría”.